lunes, 8 de mayo de 2017

Tips prácticos

Ser aupair es vivir en una burbuja. Qué voy a comer hoy, cómo llegaré al college, bañarme con agua caliente, tener una cama, no pasar frio por las noches, alimentarse sanamente, y muchas otras cosas más son las que nunca piensas que son realmente importantes hasta que ya no las tienes. Viví como aupair por dos años en California -y hago un especial énfasis en la geografía porque éste estado es famoso por el valor altísimo del costo de vida. En simples palabras es EL estado MAS caro de este país-.
Estoy empezando a vivir mi tercer año (uuuufff... como pasa el tiempo....) en el mismo lugar pero en condiciones muy diferentes. Ahora que vivo de forma independiente aprecio mucho más todo aquello que tuve como aupair. Aunque esta desición que he hecho es como los negocios: hay costos y ganancias. Y creo que los beneficios de ser independiente son obvios: control absoluto de tu tiempo, independencia en tus desiciones y sensación de libertad permanente. Elementos que como aupair no los tienes todo el tiempo, porque pese a que ellos te faciliten el uso de un automovil, o provean de tus elementos basicos de supervivencia, en algun punto entiendes que no son realmente tuyos y no te pertenecen...

El martes por la noche invité a una amiga aupair a cenar a mi casa. Le cociné algo muy típico de mi pais y cenamos afuera, en un balcón que tiene vista a toda la bahia este del norte de california. Ella alusinó con la maravillosa vista y la comida (obvio). Y entre lágrimas de felicidad, concluímos que esa vida es maravillosa. Y pese a que no es fácil, de alguna u otra forma, el sacrificio no te importa mucho porque sabes que el fin de ello es algo completamente satisfactorio. Tener la libertad de invitar a mis amigos, cocinar libremente y hacer lo que te plazca es algo que no tiene precio. Insisto, quizá algunas host families te permiten hacer esas cosas (mi ex host family por ejemplo era así), pero no es tu casa y no son tus cosas, por ende, la sensación de cuidado es permanente. Viviendo independiente puedes obviar completamente el protocolo de pregunta-respuesta-espera-respuesta y simplemente pensar, improvisar y actuar. 
En fin, luego de concluir que esta vida es maravillosa, he pensado en ciertos tips que serán útiles para las que deseen seguir una vida parecida a esta. (Porque se que muchas piensan en la idea de quedarse en el país luego de ser aupairs...) Dos consejos básicos:
1. Ahorra mucho dinero mientras eres aupair. Para comenzar tu nueva vida necesitarás considerar muchos gastos necesarios solo durante tu primer mes viviendo sola. Gastos que obviamente van a variar dependiendo del estado en el que vivas, y como experiencia, recomiendo que partir con unos 3000 usd ayuda mucho. Gastos como:
- arriendo (que en la mayoria de los casos sera el doble de arriendo porque se considera un depósito de seguro obligatorio). 
-educación: Lo mismo que arriendo. Pagaŕas una mensualidad, más seguro, más materiales (precio obligatorio que incluyen todas las escuelas) y a veces otros gastos que pueden variar dependiendo del college, instituto o universidad en la que estudies. 
-varios: comidas, utensilios de aseo personal, aseo general, gasolina (si tienes auto), etc. 
-otros: considera el precio de tu ticket de vuelo de vuelta desde tu país, los muchos dólares para cuando solicites entrevista con la embajada para la solicitud de tu nueva visa, solicitud de otros documentos como por ejemplo la validación y revisión de tus estudios pasados realizados en tu país, etc. 

2. Organizáte y planificate con TIEMPO. Si ya has vivido suficiente tiempo, y concluyes que quedarte es una buena opción, pues planifica cada paso con mucha anticipación. Primero busca qué quieres estudiar y dónde. De esa forma podrás buscar un cuarto para arrendar y además ver las opciones de transporte, comida y entretención que tendrá ese lugar. Realizar un calendario detallado de los pasos que debes seguri es lo más importante. Como recomendación, organiza la cita con tu embajada con uno o dos meses de anticipación de tu fin de año aupair. Además, una vez tengas tu I-20 (certificado de aceptación a la escuela a la que optaste), lo primero que debes hacer es renovar tu licencia de conducir. Poseer una licencia de conducir es MUY importante para este nuevo estilo de vida. El 95% de los trabajos adecuados para este estilo de vida, son por las tardes y las familias que requieran de nannies o babysitter necesitarán que tengas licencia de conducir (o un auto) para que recojas a los niños o los lleves de paseo. Además, si consigues trabajo de babysitter por las noches, en las que te paguen $20 la hora, si trabajas 2 horas, son $40 de ganacia, por supuesto que no querrás gastar otros 15 a 20 dolares en uber... no tiene sentido. 
Una vez que planificas tu reunión con la embajada y tu licencia de conducir, informate sobre el costo de vida que tiene el lugar en el que vivirás. De esa forma podrás planificar un buen presupuesto mensual para poder vivir. Por ejemplo, necesitas $2000 mensuales para pagar todo, quiere decir que necesitarán un trabajo que te provea de esos 2000. Si consigues un trabajo que te pague (idealmente) $25 la hora, necesitarás 20 horas semanales para tener 2000 mensuales... Tienes que hacer un estimativo aproximado a la cantidad que necesitarás... 

Y como extra consejo, te recomiendo ser tremendamente positiva. Todos los cambios son muy dificiles en un principio, pero si tienes una meta puntual y clara, te aseguro que todos los obstáculos que se presenten en un principio no serán tan fuertes como para destruirte, al contrario, te fortalecerán de tal forma que tu actitud hacia el cambio será un impacto importante para el desarrollo de tu nueva vida. Recordando que cuando terminas tu vida de aupair, de verdad que es como salir de una burbuja, y depende de cuan bien te organizaste para que ese despertar sea violento o amable contigo. 

Si necesitas de un paso a paso específico, o consejos o recomendaciones acerca del proceso de cambio de visa, no dudes en consultar! Puedo hacer un paso a paso detallado de todo lo que hice para llegar a este punto, pero quisiera saber si es algo en lo que estás interesado ;) Espero disfruten de esta entrada y estaré atenta a sus comentarios!

Abrazos! 

4 comentarios:

  1. Wow super bien qe te hayas decidido por seguir tus sueños!!
    A mime encantaria irme a California de Au Pair!! De pura casualidad no conoces a familias interesadas en alguna Au Pair por alla? :) o tuanterior Host? (:

    ResponderEliminar
  2. Crees que podrias pasarme algun correo o algo para poder contactarte? :) Para ciertas dudas y por lo que comente arriba n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa por no haberte respondido antes, es que la verdad esto de buscar familias sin la agencia es bien complicado. La mayoria de las familias (por lo menos las que conozco) prefieren aupairs que la agencia les pueda entregar. En todo caso California siempre SIEMPRE quieren aupairs, asi es que confia en ti que podrás encontrar algo. Y bueno, cualquier duda por aca te puedo responder lo que necesites! :)

      Eliminar
    2. Hola si de hecho estoy por la agencia AU PAIR IN AMERICA :) Solo que siento hay pocas familias de california pero muchas gracias, si conoces alguna familia interesada en una Au pair por esos rumbos seria de mucha ayuda(:

      Eliminar