Trump

Hola a todos!
Cómo van? Espero que bien!
Desde hoy son exactamente 4 semanas para mi fin como aupair. Y bueno, como siempre les digo, es una experiencia que vale totalmente la pena. Hoy hablaré de algo que quizá a todos nos preocupa, sobre la lamentable realidad política que vive este país. Y pese a que nunca he aceptado o validado la forma en que este país hace su política, especialmente la internacional, hay algo que sí admiro de este país y es la diversidad cultural.
Socialmente este país es una maravilla. Vayas donde vayas conoces gente de otros países, intercambias conocimiento cultural, conoces sobre otras tradiciones, aprendes de ellos, y finalmente construyes un carácter mucho más abierto ante la diversidad. Te sientes como viajando por el mundo constantemente. Puedes ir de una cultura a otra simplemente degustando de sus comidas, visitando sus parques, caminando por diferentes barrios, y por supuesto participando de todas las diferentes celebraciones que hay aquí, en memoria de todas las culturas reunidas en este país. Simplemente amo la diversidad cultural.

Ahí radica la magia de este país. Y si este país es grande y poderoso, es porque el elemento cultural ha sido determinante para construir una sociedad mucho más abierta e inclusiva. Hacer "América grande" otra vez, simplemente significa reducir este país a una burbuja de segregación, injusticia social, depravación, misoginia, y el mal americano de todos los tiempos: el racismo. Si bien, estos elementos siempre han estado (y estarán) presentes en la realidad de todo el mundo, no cabe duda de que eso acá, por lo menos era penado por ley. La aceptación social y la diversidad cultural son valores con los que creces desde pequeño, y lo ves representado en todos los niveles sociales de este país. Es sorprendente cómo te tratan en todos los restorantes, o tiendas de servicio, sin importar como andes vestido o como luzcas exteriormente. El trato es igualitario. Y bueno, desde mi realidad inmediata, California, luego de vivir un año en el sur y otro año en el norte, concluyo que esto es simplemente el mejor lugar donde lograr tu sueño americano. La sociedad californiana simplemente es mucho más abierta culturalmente. No sé, desde el uso de la marihuana, el consumo de alimentos orgánicos, la lucha constante por una educación gratuita, y por ser también uno de los estados con los impuestos más altos, es que simplemente este estado se merece las cinco estrellas.
Sin embargo, toda esta hermosura se ha vuelto truncada con la elección de Trump.
Bueno, quién es Trump? Alguien que considera todos estos elementos como un enemigo económico.
para él, todo es signos de dolares, y con la construcción social, mediante un modelo cultural abierto e inclusivo, simplemente no puedes concretar un plan económico como el que él quiere. Creo que todo esto se resume a mis palabras dichas luego de que Trump saliera presidente: "No le temo a Trump, le temo a todas esas miles de personas que votaron por él. Le temo a los votantes, quienes con su voto validan el racismo, el clasismo, la misoginia, las armas incontroladas, y la destrucción medioambiental. Le temo a ellos, porque con el triunfo de Trump, ahora sentirán validados y respaldados sus más inhumanos valores. Ahora para ellos será válido ser racista en público, sin importar las consecuencias. No le temo a Trump, le temo a la legitimidad inconsciente que ha generado en la sociedad."
Es simplemente eso. Sentir que este país nunca ha dejado de ser racista, y que por años, lo mantuvieron escondido en una cajita dentro de su alma. Es detestable sentir que al escoger "volver a ser grandes", han reconocido que lo contrario. Que no son un gran país, y que su pequeñez se debe a la integración cultural y a la dinámica intercultural que mantienen con su economía y las decenas de tratados de intercambio cultural con otros país, a través de la educación y el trabajo. Ahora, caminar por las calles, ir de compras, o simplemente beber una cerveza en un bar, es algo que se piensa dos veces. Ahora te cuestionas si será mejor hablar siempre en inglés, o que quizá será mejor dejar de escoger música en español y cantar a todo pulmón cuando vayas a un bar, o mientras conduces tu auto. Ahora, tendrás que respirar profundo cada vez que te miren malo por hablar español, ahora no será tan fácil responder a cualquier persona que no eres de aquí, eres latina. Ahora el miedo esta presente, porque nunca sabes quién reaccionará de forma alterada o complicada. Sin embargo, la confianza está en uno, en seguir siendo de la forma en que eres. La clave está en recordar que el miedo paraliza, y que viviendo de esa forma solo vivirás en una prisión. Por ahora, todo va bien. Definitivamente, es cierto, que en las tormentas puedes darte cuenta de los reales que están a tu alrededor. Es en la adversidad que la realidad cobra vida y cada persona se muestra tal cual es. Mis amigos, los que han estado desde el principio conmigo aquí en San Rafael, California, han sido totalmente maravillosos. Mostrando su apoyo en cada instante y recordando que todos estaremos bien en cada salud que hacemos en nuestras noches de juntas. Pese a que Trump es presidente, la magia de la diversidad cultural, la valoración de los diferentes elementos que cada uno puede aportar, es algo que ellos respetan y disfrutan.
Y pese a que el clima social haya cambiado dentro del país y fuera de él, por lo menos sé, ahora que los que están alrededor mío, son los reales, son los no racistas, los feministas, y los que valoran la diversidad cultural. Estoy simplemente agradecida de las personas que me han rodeado durante esta aventura, son personas que están ahora y permanecerán por mucho tiempo más.
Saben? De verdad este país cambió desde que Trump salió electo, es innegable que ahora hay una polaridad extrema, pero en medio de esta adversidad, las personas que creen en la diversidad, brillan como verdaderos faros en medio de una tormenta. La amabilidad y preocupación ha crecido y es permanente por parte de los más humanos. Las manifestaciones no paran y el rechazo a esta gobernación se ve por todos lados. Hasta ahora, solo sigo sumando buenas experiencias. Espero que mi último mes, solo sea de muchos más lindos momentos! Y a sólo un mes de decir adiós, solo puedo volver a repetir: Esta ha sido la experiencia más maravillosa de mi vida, y la volvería a vivir una y otra vez.
Abrazos.
Vanesa.

Comentarios

  1. Que lindo leer todo esto. Me da miedito. Yo no solo soy latina si no tambien portuguesa. No se si eso es mejor u peor pero a veces me da miedo estar en un pais tan racista...aunque por un lado estuve en Londres(que lo considero mas racista aun) y sobrevivi y me enamore de la ciudad. Creo que todo es cuestión de actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí obvio, es cuestión de actitud el cómo uno se para ante la vida, eso nos ayuda a seguir adelante sin importar las circunstancias, pero lamentablemente la actitud personal no determina la actitud del resto :( Uno puede andar por la vida con la mejor actitud del mundo, pero nunca sabes si el que camina junto a ti es racista o no :( Pero fuera de ello, la experiencia sigue siendo fantástica. Por lo menos sabes que los que están contigo son reales :) Saludos! Dónde hiciste match?

      Eliminar
    2. La verdad estaba intentando aplicar como Au Pair, pero el no saber que tan difícil resulte la aprobación de la VISA debido a las nuevas condiciones de juego con el presidente electo DONALD TRUMP, me deja mucho que pensar..

      Eliminar
    3. Hola Michelle! Gracias por leer y comentar! Mira, tal como escribi en mi entrada, las cosas no son tan complicadas como se ven externamente. Creo que el programa es un exito total, porque solo gente que disfruta de la diversidad es la que desea traer gente como intercambio de cultura. Asi es que debes sentirte tranquila respecto a eso... Y sobre las politicas? Mira, yo volvi a mi pais para obtener mi visa de estudiante, despues que termine como aupar, y me dieron la visa sin ningun problema!! Ahora estoy de vuelta y no ha pasado nada malo. Como consejo en general, y por experiencia propia, te recuerdo que la visa es una sola, y que arriesgarse es parte de la aventura. Creo que no hay nada malo en intentar, al final no tienes nada que perder. Golpea puertas y ventanas, y si se abren, es claramente una buena indicacion de que las cosas saldran bien. Al final, no tienes nada que perder en que vengas. Si algo sale mal con la host family, o no te gusta la cultura americana, puedes volver a tu pais sin problema, obvio siempre con precaucion. Si necesitas algun otro consejo o tienes una pregunta general o especifica, no dudes en consultar!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, yo soy María. Hace algunos años hice mi proceso de Au Pair para viajar a Alemania
    con una agencia colombiana muy buena. Aquí dejo el link por si a
    algun@ le puede interesar (https://www.huellasaupair.com/). Sobre mi
    experiencia les cuento que no fue sencillo al comienzo, fueron muchos cambios
    muy pronto. Sin embargo poco a poco fui aprendiendo bien la lengua (viajé con un básico de alemán)
    y sobre todo adaptandome a la cultura (que cosa tan difícil). La familia que me acogió fue muy amable
    y siempre estuvo atenta a todo lo que necesitaba. Con los niños también fue un poquito difícil al comienzo
    mientras se acostumbrabn a mi y me integraban como parte de su familia. Sin embargo al final de mi experiencia
    eran casi como mi familia. Yo sigo viviendo en Alemania luego de hacer una maestría y las motivo a
    emprender este sueño plagado de posibilidades. Me da mucha nostalgia cuando leo de nuevo este tipo de blogs
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa ;)

Entradas populares