Trabajo v/s Familia



Quizá sea una entrada un poco larga, pero creánme, VALE LA PENA LEERLA! 
Si estás indecisa en ser Aupair, si tienes problemas con tu actual Host Family, si no sabes si hacer Re-Match, si no sabes si extender un Año, si no sabes porqué mugre te viniste como aupair y no entiendes nada de lo que pasa, ESTA ES TÚ ENTRADA! Date unos cinco minutos y te aseguro que tendrás aunque sea un poquito más clara la pelicula de lo que es ser Aupair. 

              Bueno, ¿Que es ser Aupair? Según Vanesa, chilena, 25 años, interesada en todo lo relacionado a la comunicación, amante de los viajes y de las improvisaciones, con un monumental apego emocional y racional a su familia, soltera, soltera, soltera, ¿dije soltera? (jajaja) una mujer que considera el deporte y la música como elementos fundamentales en su vida, con un gran interés en la letras y las expresiones humanas, el ser Aupair no es más que "ser parte de una Familia" (se explica detalladamente más adelante). Creo, sinceramente que vale la pena tener claro el PORQUÉ ser Aupair antes de viajar y emprender tan gran proyecto. Dadas todas estas descripciones, y contextualizando mi situación, es que puedo decir porqué quise ser Aupair. Son muchas las razones que otros dan, pero indudablemente cada uno tiene una razón en particular, sencillamente porque somos todos distintos. Por eso contaré mi experiencia y responderé a esta simple pregunta:

-¿Qué es ser Aupair?

 
 Espero que en esta pregunta se aclare un poco el panorama de quienes pretenden ser Aupair, y por supuesto, deseo que mi experiencia sirva para que otros puedan tomar la mejor decisión.  




 Ideas Generales de lo que es ser Aupair:


1.      Lo que NO es ser Aupair:

-          No son vacaciones.

-          No es ir en busca del sueño americano.

-          No es una forma FÁCIL y SENCILLA de ganar dinero.

-          No es un camino FÁCIL para convertirse en ciudadano norteamericano.

-          No es un escape de tu vida original.

-          Insisto: NO SON VACACIONES.



2.      (Según mi experiencia) Qué es ser Aupair:

-          Vivir en tu trabajo.

-          Ser parte de una familia.

-          Ser parte de la vida de los niños.

-          Ser responsable de la vida de los niños.

-          Crecer y desarrollarte personalmente, poner a prueba tus principios, valores y decisiones.

*Haré una breve descripción (Según mi experiencia): Ser Aupair es ser parte de una familia, para inundarte de una cultura específica. Al ser parte de una familia, asumes los roles que se exigen dentro de ella, teniendo especial cuidado con las responsabilidades de los niños (como tus hermanos pequeños) responsabilidades que se convierten en tu trabajo a la hora en que se ven remuneradas. Mitad trabajo mitad familia. Es un trabajo, porque te pagan por cumplir con responsabilidades relacionadas con los niños. Es una familia, porque tienes la oportunidad de participar de todas –o relativamente todas- las actividades familiares que hagan. Tal como en tu familia nativa, debes tratar de cooperar en actividades familiares, contar con ellos y que ellos cuenten contigo en lo que respecta al trabajo en equipo familiar.
 
En definitiva, depende solamente de ti pasar un año –o dos- en un trabajo o en una familia. Ninguna es estrictamente mala o buena. Todo depende de ti. De tus proyectos, tus ideas, tus metas, tu forma de ser, y especialmente del propósito que tienes al viajar a Estados Unidos (o cualquier otro país). Depende de ti sentirte como en casa o como en tu trabajo durante lo que dure el proyecto Aupair y según mi experiencia, puedo decir que me siento como en casa. ¿Por qué? Porque estoy en una familia específica, llevando a cabo labores y responsabilidades que son remuneradas cada semana. Sinceramente nunca me he sentido trabajando, puede ser por la flexibilidad que tenemos o porque simplemente mi Host Family me hace sentir como en casa al preocuparse de mí a diario y hacerme parte de su cotidianeidad. Sinceramente el único momento en el que sé que estoy trabajando es cuando veo mi cuenta con la paga semanal. Pero el resto del tiempo, veo a mis Host Kids como hermanos pequeños, y mis Host Parents se preocupan de mi tal como lo hacen mis padres en Chile. Por supuesto que no con la misma intensidad, ya que esta es una cultura tremendamente diferente. Al estilo gringo, ellos se preocupan de mí, y eso me hace inmensamente feliz. Por eso, que para mí, el ser Aupair no es más que ser parte de una familia con el propósito de hacer un intercambio cultural, en el cual las dos partes se ven beneficiadas al entregar lo que cada una puede de acuerdo a su realidad. Ambas partes intercambian cultura, y ambas partes deben cumplir deberes para que este ambiente familiar-laboral se lleve a cabo de la forma más exitosa para ambas partes. Insisto, querer venir a ser parte de una familia, o querer simplemente trabajar, tener tu dinero y no tener relación con la Host Family, no es malo. Ninguna de las dos opciones es negativa o positiva. Si tú decides irte de Aupair para viajar, tener dinero y no crear lazos con tu Host Family, está bien. Todo está en tus proyecciones. La meta que tengas, sea cual sea, es completamente válida, y mientras seas responsable en lo que decidas, serás feliz. 


Me explico. Estas dos visiones de lo que es ser Aupair –Familia v/s Trabajo- tienen sus pro y sus contra. (Como todo en la vida…) En ambas pierdes y ganas. Ambas tienen su lado negativo y positivo. Pero sin duda, con ambas ganas un crecimiento personal impagable. Cuando decides por Familia, tienes que sacrificar tiempos personales, menos viajes, menos experiencias en solitario, menos salidas grupales, menos fiestas y parrandas. 
Pero más tiempos cálidos de risas en familia, más conoces a tu Host Family y eso trae consigo más aventuras cotidianas, más anécdotas, más crecimiento cultural, más práctica del inglés (si decides por una familia de habla inglesa), más momentos de felicidad sencilla entre risas y bromas con tus Host Kids, compartir vivencias, conversaciones y experiencias de tus Host Parents que sin duda ayudan a tu crecimiento personal, más confianza con la familia, más aprendizaje de valores culturales, sociales, intelectuales y emocionales. En definitiva, es un constante ir y venir de intercambios de recursos humanos que favorecen el crecimiento personal, social y colectivo. Son beneficios muchas veces intangibles, que resultan en semillas para una cosecha futura en tu crecimiento personal. 


Por el contrario, cuando decides por “Trabajo”, estás en el lado opuesto de la descripción anterior. Por supuesto, tienes más de todo para ti y tienes menos de “familia” para ti. Ahora de seguro se preguntarán o dirán que esto no es necesariamente así. Mis argumentos son basados en la experiencia personal y la que me ha rodeado estos siete meses. Cuando tienes solo en mente cumplir tus ocho horas laborales, estás desenvolviéndote en un ambiente netamente laboral, donde racionalizas todo desde lo laboral. Esperas con ansias a que el reloj diga las 5 para que “termine” tu horario laboral, irte a tu dormitorio y planear qué hacer luego. Cumples y te preocupas solo de tus responsabilidades, descuidando a veces la relación y el trato social. Te enfocas en que se cumplan las reglas laborales y olvidas la flexibilidad. La misma, que a veces trae beneficios para ambas partes. Pero por otro lado, sin duda que ganas un montón de experiencias con los viajes que planificas en grupo o por tu cuenta. Los que no puedes hacer cuando optas por “Familia” porque con ellos ya has priorizado alguna actividad o simplemente prefieres pasar un fin de semana tranquilo y quieto en tu dormitorio o participar de algún cumpleaños o actividad que tenga la familia –aunque no sea necesariamente parte de tu “trabajo-. Ojo, no es que no puedas hacer esto, es simplemente que tus intereses están en otro lado, y optas según lo que realmente te interesa en ese momento. 

En mi experiencia, he preferido quedarme en casa un fin de semana, dejando de lado viajes a otras ciudades con otras Aupair, simplemente porque, o prefiero descansar, o hacer Skype con familia y amigos en Chile, o estar con mi Host Family. Pero cuando en tus intereses o en tu misma forma de ser, está el ver esto como un trabajo, por supuesto te será más fácil decir que no a tu host Family y partir de viaje con otros o por tu cuenta. En definitiva, todo está en ti y tu forma de ser. Y cuando a esto le sumas que la host Family que tienes, presenta un perfil similar al tuyo, las cosas resultan estupendas. Para mí, el match con la host Family, va más allá del dinero, incluye también las visiones y los intereses personales. Si buscas solo trabajar, te conviene una familia que piense similar, una familia a la que no le importe mucho que participes de su vida familiar. En cambio, -como en mi caso- si eres más familiar, hogareña, y el vacío que dejó tu familia nativa o amigos DEBE ser llenado nuevamente, es imprescindible que busques una host Family que vaya más allá de lo laboral. Daré un ejemplo muy sencillo. En mi caso, estoy con la familia adecuada. Hace un tiempo atrás, hubo una serie de pequeños malos entendidos, y yo no veía la razón o la causa para que mi Host Mom se molestara un poco conmigo. Resulta que al cabo de varios días, un día ella conversa conmigo y me dice: “Vanesa, entiendo que tienes tu vida, tus amigos aquí en USA, y tus planes, pero recuerda que eres parte de una familia, y nos interesa mucho que participes de las actividades familiares que tenemos… por ejemplo ahora estamos arreglando todo el jardín, y tú solo hiciste presencia por 10 minutos, cuando deberías estar aquí, con todos nosotros…” 

En serio, en ese preciso momento mi mente se aclaró por completo. Entendí que estoy en una familia, y es súper importante que sea parte de cada momento que ellos viven. Porque a ellos les importa y porque yo lo quiero. De verdad hasta antes de eso, vivía en la incertidumbre, tenía muchas dudas respecto al cómo ver este proyecto y el qué significa ser Aupair. Antes de eso, no sabía si priorizarlos a ellos o mis actividades personales, me sentía intranquila cuando los dejaba de lado y prefería salir sola o a otras cosas, cuando podría estar con ellos en alguna actividad familiar. Después de esa conversación con mi Host Mom, descubrí que me llena mucho compartir tiempos en familia. Especialmente los fines de semana. Porque de lunes a viernes la rutina es la misma para todos, y ni tiempo tenemos de saber cómo van nuestras vidas, y nos vemos muy poco y rápido… Sin embargo, para los fines de semana, hay más tiempo de compartir juntos y conocernos más. Y eso, me llena mucho la verdad. Me siento como en familia.  Y es así mismo, como he conocido otros casos, en los que las Aupair se sienten insatisfechas con las familias porque esperaban ser parte de “una familia”, y se encuentran con solo cumplir horarios y deberes, y el trato social o personal se ve nada más que en un “buenos días”. O también, otros casos en los que las Aupair están muy satisfechas y felices de no tener mucha relación familiar, puesto que prefieren solo ver esto como un trabajo y tener más tiempo personal. Creo que lo negativo está en cuando mezclas los intereses. Si esperabas llegar a una familia, busca una con esas cualidades, de lo contrario, vivirás una pesadilla.

Es posible encontrar familias que sí se interesan por encontrar una Aupair para ser parte de la familia, como también encontrar familias que solo busquen una Aupair o en otros casos una Nany. Cualquier interés es válido, en la medida en que cumpla con tus intereses. La clave está en conocerte y definir claramente porqué quieres ser Aupair y cuál es el tipo de familia que deseas. Piensa que será un año o dos, y necesitas evaluar TODAS pero TODAS las aristas para el programa. Si quieres tener un año exitoso o vivir de tormento en tormento, depende de ti, de conocerte bien y saber plantearte un objetivo específico respecto a este viaje. Créeme que eso lo define todo y hace más fácil la búsqueda da la Host Family ideal. 


pd. Tengo tantas otras cosas por decir y tantas anecdotas por compartir, que no me alcanza el día. En estos siete meses, solo puedo decir que ser Aupair y ser parte de una familia, ha sido una muy buena decisión, pasando por la alegria de estar en pijama un dia viernes a las 10 de la noche viendo películas con tu host family o que cuando vayas a una actividad familiar  los amigos de tu host family digan: por fin te conocemos! qué alegria! pasando por todo ello incluyendo incluso que tu host family conozca tus miedos y te asusten con ellos cada cierto tiempo, o que sepan que no te gusta la comida picante y hagan algo aparte para ti cuando ellos comen eso, o que consideren tu estilo de musica o regalos sorpresa según tus intereses... Que conozcan tu forma de ser y la respeten y la valoren, no tiene precio! Salud! 


Comentarios

Entradas populares