Manifiesto de una Aupair

Yo no se si es parte de la ignorancia de las personas, o de la necesidad de sentirse siempre superior a otro. Sea cual sea la situación, no hay razón ni justificación para pensar o declarar que una Aupair es "simplemente una nanny..." a tono de indiferencia, declarando que su trabajo es inferior, de menor valor o calidad.
La penetrante mirada, la dureza de sus palabras, la desafiante postura corporal, la clara distancia entre nosotras y la rigidez de sus movimientos, van acompañados de una frase tan común durante mi estadía como Aupair: "Ah, eres la nany..." -"No, soy la aupair..." -"Claro, o sea, eres la nanny..." (No tengo nada contra las nany, obvio, porque en parte sí lo somos, pero somos más que una nanny desde el momento en el que vivimos con la familia a la que le trabajamos. Algo así como una nanny 24/7).  Mi mirada y mi corazón se detienen ante tal declaración, y unas ganas locas por que su cara choque con la palma de mi mano, detienen mi respiración, congelando mi mirada sobre sus ojos. Sonrío y  muevo mi cabeza para tratar de entender porqué la gente, en general, tiende a denigrar los trabajos según sus especialidad. Su actitud de arrogancia solo me dejan en claro que, ella, una encargada de marketing y adicta al yoga, se dedica a entrenar todo su cuerpo y su bolsillo, pero menos su cerebro. Y por un segundo pienso en tirarle en la cara todo mi arsenal de argumentos que expliquen el porqué ser AuPair es un trabajo tan duro y valioso como el que tú tienes en tu vida... Peeeeeeeeeeeeeero, respiro bien hondo, sonrío y sigo adelante. Pero qué va, estoy cansada de los silencios después de que me pregunten en qué trabajo, cansada de que respondan con lástima el que, yo, una joven de 26 años, no tenga "estudios" y por "eso" TUVO (por necesidad), que venirse a este país en busca de otras oportunidades, (cuando en realidad sabemos que muchas de nosotras tiene estudios en sus países, algunas con grandes títulos, otras, como yo, con el titulo en pausa mientras mejoramos el inglés).  Estoy cansada de las respuestas sarcásticas y estúpidas cada vez que digo que estoy cansada, diciéndome: y cansada de qué? si sólo cuidas niños... Cansada de la ignorancia arrogante y detestable de la gente que no entiende la importancia de esta noble labor.

En realidad el arribismo, la arrogancia y la antipatía no tienen clase social no región geográfica, creo que simplemente responde a la ignorancia de las personas. La verdad es que viviendo en California, no he sido testigo de situaciones tan destructivas y repugnantes, pero sí los he visto y escuchado en otras aupairs.
Quiero decirle a usted señorita o señora norteamericana, que mis 195,75 dolares semanales me los gano con esfuerzo y dedicación. Y que si usted se sorprende de que terminando de trabajar por la noche salga con mis amigas, o de que ya en casi dos años haya tenido la oportunidad de viajar por muchísimos estados, o que mi closet se llene cada vez mas de ropa, o que mi cuerpo se esté tonificando de tanto deporte que hago, recuerde, que todo ello, me lo gano con mis manos limpiamente. Quiero que sepa, que mientras usted no se siente por dos horas a hablar con su hija sobre valores morales, y que ella reviente en llanto por que le están haciendo bullying en el colegio, no se ría de mi cuando digo que estoy cansada; o cuando su hija de cinco años esté mintiendo una y otra vez durante semanas, y tú ya llevas día tras día, por otras dos horas más, explicándole, para que entienda que mentir es malo, no se ría de mi cuando digo que estoy cansada;  o que cuando tu estás de viaje "de relajo", porque tu trabajo te tiene estresada, y tu hijo reviente en fiebre y dolor en el cuerpo, y tengas que correr al hospital a media noche, estando sola en casa, no sonrías en mi cara cuando yo digo que estoy cansada. O cuando los abrazos, los cómo estás, los besos, las risas y las alegrías de tus hijos giran en torno a mi, y yo te diga que estoy cansada, pero que eso me llena el corazón, sonríe, y recuerda, que es la aupair la que está en los momentos más sensibles y delicados, es la aupair la que está cuando ellos necesitan un poco de fortaleza mental y emocional, es la aupair la que está presente, cuando en tu estrés decides viajar, simplemente porque no tienes la madurez necesaria para aprender a disfrutar de tus hijos de tal forma que alivie instantáneamente tu estrés. Cuando yo diga que estoy cansada, pregúntate, quién es la que remarca los valores morales y sociales por sobre su descanso personal, o pregúntate cuál es el primer nombre que los niños gritan cuando tienen un problema, sea la hora que sea, o pregúntate, quién tiene que quemarse la cabeza pensando en ideas para mantener activo el desarrollo cognitivo de tu hijo, o en otras tantas ideas para enseñarles a ser mejores personas y amarse a ellos mismos. Cuando yo diga que estoy cansada, simplemente abrázame, sonríe, y dime que lo que hago es una de las tareas más nobles de la vida: estar siempre en la vida de los niños, incluso cuando tú no estás.
Pd. Esto no es un manifiesto personal, he tenido la dicha y la alegría de contar con una host family que me considera parte del equipo, y que no delega responsabilidades paternales en mi. Simplemente hablo desde la rabia y la impotencia de saber que muchas de mis amigas y compañeras de trabajo a lo largo de este país, han sufrido de malos tratos reiterados por parte de sus host parents, y aún así, las agencias nohacen nada al respecto, más bien, le dan el apoyo incondicional a las host families.
pd.2 Nuevamente, no duden en comentar, contestar, preguntar, e incluso quizá escribirme respecto a malos casos o experiencias, estoy con la idea de armar un grupo para revalidar nuestros derechos. (en 20 años el sueldo ha sido el mismo, y las reglas para le rematch creo que son bien desfavorables para la aupair).

Abrazos.
Vanesa. 

Comentarios

  1. Que injusticia, odio la gente asi tan ignorante.

    Si conocí de una chica que su host kid de 15 años le decía que era la sirvienta, no sé de verdad como pudo aguantar

    Bueno, espero que te vaya excelente :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda yo estoy buscando familia en aupairworlds.com pero no se a que familia irme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa ;)

Entradas populares